Blogia
El Mundo de Juaki

Jaques y mates

La mejor noticia sobre las elecciones vascas es que ETA no ha aparecido por el escenario de la campaña electoral. Matizo: no han cometido ningún atentado, que los proetarras se presentan a las urnas es de todos bien sabido.

Hoy es el día D. Supongo que "Spock" Ibarretxe estará hecho un flan, dada la que se le viene encima. Este hombre se ha metido en camisa de tres millones de varas, y no tiene muy claro qué es lo que va a salir de este invento falaz sobre la conspiración de los "españolazos" para arrebatar el poder a los ciudadanos vascos. A veces, me sospecho que muchos adolescentes y niños nos verán como a una suerte de orcos malvados que asediamos sin piedad las murallas de EuskadIsengard para pasar por la piedra a los senescales y hacernos con el trono del rey. Es que somos mu malos, pero que mu malos.

La verdad, y hablo de primera mano, es que una gran mayorìa del pueblo vasco está hasta los mismísimos cojones (y ovarios) de ser peones en esta gran partida de ajedrez que se han montado cuatro o cinco gilipollas que creen en las tesis de un gilipollas decimonónico aún más tarado que ellos. No me refiero a la identidad vasca (aunque podría hacerlo en otros términos), sino a la supuesta conspiración de los pueblos de España para arrebatar a los pobres pueblos del norte aquello que es suyo por derecho propio. A la gente de a pie se la trae al fresco todas estas consideraciones; con una mínima dosis de sentido común, cualquiera puede comprender que no se trata sino de un juego de políticas de alto nivel en el que quieren implicarnos a todos. Para colmo de males, claro, la desgracia es que hay asesinos merodeando por el tablero, y comiéndose piezas que, a veces, ni siquiera son conscientes de forman parte de la estrategia.

Hoy es día de elecciones, sí. Tampoco es que importe mucho. Cuando una partida lleva tanto tiempo en tablas, los movimientos dejan de tener sentido.

Saludos desde la Frontera.

1 comentario

zamudio -