Blogia

El Mundo de Juaki

Habemus Papam (sin choco)

Habemus Papam (sin choco)

Por si acaso ha estado usted las últimas cuarenta y ocho horas en un atolón perdido de la Micronesia oriental, le comunico que los cardenales que estaban celebrando una fiestecita en el Vaticano ya han elegido al nuevo hombre-medicina de la tribu: Joseph Ratzinger, Ratzie para los amigos.

Pos la hemos cagao, oiga. Lo que nos faltaba. Núcleo duro, duro, duro, como para un anuncio de Duracell. A mí, sinceramente, que de católico na más que tengo el bautizo que me impusieron mis padres aprovechando que era recién nacido y que no podía defenderme, me la trae al pairo, pero he comprobado que a los de verdad, a los que van a misa y se creen las doctrinas, les ha sentado como una patada en los huevos.

Por lo visto, el Ratzie se opone de manera frontal a todo lo que signifique avance o evolución, y, mireusté, eso es lo que necesitamos ahora más que nunca. Ya va siendo hora, digo yo, de que dejen a las mujeres incorporarse a la liturgia, de que admitan la homosexualidad como una característica más del ser humano (y no como una lacra o una deformación genética), de que no prohíban el uso del preservativo en los países del tercer mundo (ni en los del primero, pero allí hace más falta), de que dejen a un lado postulados y posturas propios de la época medieval.

Aunque, según me ha dicho un sacerdote progre esta mañana, va a ser que no.

Ratzie viene con la sonrisa torva dispuesto a poner las cosas en su sitio, a quitarse de encima a los curitas proletarios (como mi amigo) y a imponer el más dogmático y férreo de los últimos papados. Pa colmo es alemán, usease, más terco que una mula coja, por lo que me da a mí en la nariz que, de un modo u otro, liarla la va a liar.

En fin, que parece mentira que estemos donde estamos y vivamos donde vivimos. Igual es que es verdad que estamos en Matrix, tos metíos en un tarro de mayonesa vacío, llenos de cables, y flipándolo por colores. Porque si no, es que no se explica.
Decían el amigo Alfred en Crisei que la gente estaba ayer en la Plaza de San Pedro como si en vez de esperar al Papa estuvieran celebrando un botellón. Y no tengo porque dudarlo: esto de la mística sube mucho. A Santa Teresa me remito.

Saludos desde la Frontera

Soledades

Decía Pink Floyd:

Hey you, standing in the aisles
with itchy feet and fading smiles,
can you hear me?

Hey you, with your ear against the wall
breaking bottles in the hall,
can you touch me?

Hey you, won't you help me to carry the stone?
Together we stand, divided we fall...


Pues sí, hay que ver cómo cambia la identificación con las canciones a medida que pasa el tiempo...

Saludos desde la Frontera

Gettin' Low

Últimamente estoy de un deprimido que asusto. Puede ser que sea la típica pájara existencial de los cuarenta (cada vez más cerca), aunque, con toda sinceridad, no lo creo: hay días en los que pienso que ya he vivido suficiente, que no hay nada en el horizonte de sucesos que me pueda sorprender, que, al loro, para vivir esta mierda capitalista que nos rodea, más valdría cerrar los ojos y descansar en paz de una puñetera vez...

Son sólo días, no se me asusten.

Porque uno tiene hijos, y, hombre, ya que estamos haciendo una inversión en su futuro, qué menos que aguantar un poco más y esperar a ver qué sale de ellos. Por otra parte, mi vida va al cincuenta por ciento con la Susi, y supongo yo que también ella (que lo está pasando bastante mal) tendrá algo que decir al respecto.

Una paja mental, vamos.

Pero me concederán que el mundo actual es bastante cabrón y alienante. Acabamos siendo esclavos de poderes tan alejado de nuestro plano que casi parecen nuevos dioses. Da un poco de grima ver la cuenta del banco a el primer día del mes y observar cómo los fagocitadores van devorándola hasta que apenas quedan un puñado de bits por ahí deambulando. Y uno piensa: "Joé, tol mes currando y no me queda ni para pipas (mucho menos para libros)". Porque, recapacitando un poco, me da en la nariz que estamos asistiendo a toda una revolución social: el comunismo neocapitalista. Todos somos iguales ante los bancos, poco más o menos, nadie destaca por encima de sus semejantes. Vaya, si al final va a resultar que las barreras sociales se han abolido...

En fin, que el mundo es ahora mismo un lugar deprimente. Depriemente por lo injusto, deprimente por lo permisivo, deprimente por lo falaz, deprimente por lo imposible, deprimente por la cantidad de impunidades que pueden cometerse sin que nadie mueva un dedo por evitarlo...

Y, llegados a este punto, ustedes se preguntarán que a qué viene toda esta sarta de despropósitos, que qué diablos les importa toda esta retahíla de gilipolleces...

Pues nada, en realidad. No les importa nada: he ahí el meollo del asunto.

Saludos desde la Frontera.

Jaques y mates

La mejor noticia sobre las elecciones vascas es que ETA no ha aparecido por el escenario de la campaña electoral. Matizo: no han cometido ningún atentado, que los proetarras se presentan a las urnas es de todos bien sabido.

Hoy es el día D. Supongo que "Spock" Ibarretxe estará hecho un flan, dada la que se le viene encima. Este hombre se ha metido en camisa de tres millones de varas, y no tiene muy claro qué es lo que va a salir de este invento falaz sobre la conspiración de los "españolazos" para arrebatar el poder a los ciudadanos vascos. A veces, me sospecho que muchos adolescentes y niños nos verán como a una suerte de orcos malvados que asediamos sin piedad las murallas de EuskadIsengard para pasar por la piedra a los senescales y hacernos con el trono del rey. Es que somos mu malos, pero que mu malos.

La verdad, y hablo de primera mano, es que una gran mayorìa del pueblo vasco está hasta los mismísimos cojones (y ovarios) de ser peones en esta gran partida de ajedrez que se han montado cuatro o cinco gilipollas que creen en las tesis de un gilipollas decimonónico aún más tarado que ellos. No me refiero a la identidad vasca (aunque podría hacerlo en otros términos), sino a la supuesta conspiración de los pueblos de España para arrebatar a los pobres pueblos del norte aquello que es suyo por derecho propio. A la gente de a pie se la trae al fresco todas estas consideraciones; con una mínima dosis de sentido común, cualquiera puede comprender que no se trata sino de un juego de políticas de alto nivel en el que quieren implicarnos a todos. Para colmo de males, claro, la desgracia es que hay asesinos merodeando por el tablero, y comiéndose piezas que, a veces, ni siquiera son conscientes de forman parte de la estrategia.

Hoy es día de elecciones, sí. Tampoco es que importe mucho. Cuando una partida lleva tanto tiempo en tablas, los movimientos dejan de tener sentido.

Saludos desde la Frontera.

Dar por culo

Como saben todos los que me conocen (y algunos de los que no), vivo en el exilio. Cerquita de Cádiz, pero en el exilio. Aquí las cosas son muy distintas, tanto que parece que, en lugar de treinta kilómtros mal contados, nos separa un abismo de dimensiones interestelares. Hay una distancia física, sí, pero la que más me preocupa es la distancia mental.

La semana pasada esto se llenó de motos, conducidas por una especie de "Homo Habilis" mutado que ha tiempo desarrolló un casco para proteger su cabeza y un mono de cuero mu chulo para vacilar mientras conduce (y, de paso, proteger su cuerpo de yo qué sé qué). No veas tú qué gracia que tenía los chavales... Un no parar de reírte, oyes. Tres días sin dormir, arresto domiciliario (porque uno tiene niños pequeños y, cosas de la sobreprotección paterna, no tiene ganas de que se los atropelle un hijodeputa), ruidos infernales, gente borracha a bordo de vehículos que van como balas, basura, intransigencia... Qué les voy a contar que ustedes no sepan. ¿Que la provincia gana mucho dinero con estas cosas? Ya me gustaría a mí echarle un vistazo a la cuenta de resultados, y ver si es para tanto.

A lo que iba.

Dicen los del equipo de gobierno del Puerto de Santa María, que igual el año que viene hay que llevarse a los ancianos y a los vecinos de la Ribera del Marisco a hoteles para que no sufran las consecuencias. Acabáramos. O sea, que yo (no es el caso. conste), que pago mis impuestos, tengo que irme de mi santo castillo para que un gilipollas (o dos, o mil) hasta el culo de alcohol y estupefacientes haga el bárbaro con tranquilidad, sin exponerse a que los ciudadanos normales le pongan una denuncia y se caguen en sus castas (esto último es gratis). Es de cachondeo puro, oiga.

Buen rollito socialista, oigan. Como lo de las cajas de cerillas... perdon, pisos de protección oficial para jóvenes. Un no parar, ya les digo.

Saludos desde la Frontera.

Alicia acosada

Andao investigando la vida de Charles Dodgson (más conocido como Lewis Carroll) y la verdadera Alicia de sus historias (de apellido Liddell), todo para mi próxima novela. Me estoy encontrando con un mundo de sombras y toruras interiores, un universo oscuro que te hacen ver desde otra perspectiva ese cuento infantil y universal que nos ha acompañado a lo largo del último siglo.

Te llevas mi aliento

Te llevas mi aliento

Hoy hemos escuchado en clase esta cansión de Queen, escrita por el difunto Frederick Bulzara, más conocido como ese animal escenográfico que fue Freddie Mercury. A mis adolescentes aburridos les ha gustado (¡sorpresa!), espero que ustedes la disfruten:

YOU TAKE MY BREATH AWAY

Look into my eyes and you'll see I'm the only one
You've captured my love, stolen my heart,
Changed my life...
Everytime you make a move you destroy my mind
And the way you touch... I lose control and shiver deep inside
You take my breath away

You can reduce me to tears with a single sigh
(Please don't cry anymore)
Every breath that you take, any sound that you make
Is a whisper in my ear...
I could give up all my life for just one kiss
I would surely die if you dismiss me from your love
You take my breath away...

So please don't go
Don't leave me here all by myself
I get ever so lonely from time to time
I will find you
Anywhere you go, I'll be right behind you
Right until the ends of the Earth
I'll get no sleep till I find you to tell you
That you just take my breath away

I will find you anywhere you go
Right until the ends of the Earth
I'll get no sleep till I find you to
Tell you when I've found you -
I love you

Bush Imperator (I)

Bush Imperator (I)

Los Estados Unidos de América (curioso nombre para un país que apenas cubre la cuarta parte de ese continente) son un imperio decadente, cuyo gobernante es un extraño primate no evolucionado de nombre George W. Bush (la W. es para distinguirlo de su augusto progenitor, culpable último de que el susodicho sujeto esté jodiendo la marrana a tanta gente). A saber, sus intenciones son limpiar el planeta de malos y hacernos ver al resto de sus habitantes que Dios es bueno y que tenemos que creer en él si no queremos dar con nuestros huesos en una de las calderas de ese infierno de Dante en el que algunos todavía creen.

Por norma general, no puede decirse que los grandes emperadores de la antigüedad hayan sido precisamente genios (salvo escasísimas excepciones), y los dictadorzuelos de hoy en día no contradicen este axioma, desde luego. Criados entre algodones, herederos de clanes mafiosos disfrazados de "ciudadanos modelo", curtidos en las artes de engañar a prójimos y prójimas, estos seres gobiernan desde la más absurda gañanía a una masa de ovejas embrutecidas (en su inmensa mayoría producto de una hábil manipulación educativa) que se obstina en seguir bajo sus órdenes con promesas decimonónicas de dios, patria, y bolsa llena.

No demasiado brillantes, como digo, aunque la fórmula siga resultando eficiente. A pesar de todo, muchos de estos engendros han tenido al menos un carisma político que, en cierta forma, ha maquillado sus desmanes bajo la máscara de la dedicación a los políticos menesteres. Bush Imperator, sim embargo, ni siquiera tiene esa cualidad. En este primer capítulo de sus memorias del desastre, sírvanse regalarse, como muestra, algunas de las perlas literarias que han surgido de sus labios:

- "El gas natural es hemisférico. Me gusta llamarle hemisférico porque es un producto que podemos encontrar a nuestro alrededor." (Dic. 2000)

- "Con todo, estoy muy agradecido, y muy agraciado... Soy agraciado porque a mi hermano Jeb también le preocupan los hemisferios." (Jun. 2001)

- "Si enseñamos a un niño a leer, él o ella será capaz de aprobar un examen de literalidad(?)." (Feb. 2001)

- "Es muy importante que el público comprenda que cuanto más intercambio comercial existe, más comercio hay." (Abr. 2001)

- "El trabajo más importante no es ser gobernador, o Primera Dama en mi caso." (Ene. 2000)

- "Creo que cualquiera que piense que no soy lo bastante inteligente para este trabajo es un infravalorador(?)." (Abr. 2000)

- "Me preocupa conservar los poderes ejecutivos no sólo para mí, sino para mis predecesores." (Ene. 2001)

- "No es la contaminación la que está dañando el medio ambiente: son las impurezas que flotan en el aire y en el agua las que lo hacen." (Cumbre de Kyoto)

- "Las armas no matan a las personas: las armas se diseñan y se fabrican con el propósito de permitir a la gente que use armas para matar a otras personas."

No se vayan todavía, seguiremos informando.

El divino mundo de las divinas y los divinos

El divino mundo de las divinas y los divinos

Antes, cuando yo era chico y veía el mundo como un gran continente que tenía que explorar, donde unos señores (y señoras) mayores parecían poco menos que magos y hechiceras con poderes sobrenaturales... Antes, digo, parecía que poco ibas a conseguir en la vida si no te dedicabas a prepararte por derecho para enfrentarte al mundo real.

Ahora es distinto.

Uno echa un vistazo a la televisión, se refocila en su sofá (que ya hay que cambiar por culpa del ataque continuado de los enanos), coge el mando, comienza el viaje mediático, y se encuentra con que la afirmación del primer párrafo está completametne obsoleta. Por doquier aparecen seres apoltronados en sillones que sientan cátedra, cual consejo de ancianos revenido, sobre los más dispares temas que atañen a nuestra sociedad. Ellos y ellas opinan con total desparpajo sobre cuestiones tan distantes como los últimos cuernos que Jezulín le ha puesto a su mujer o el rumbo económico que tomará el planeta inmerso en esta oleada de capitalismo neoliberal. En la mayoría de los casos ni siquiera están documentados, sino que dependen de unos guionistas con muy mala leche que les indican justo el momento en que tienen que soltar la barbaridad pertinente. Son sujetos y sujetas con una caradura impresionante que sólo quieren sentirse borrachos de éxito y popularidad, que se aferran al clavo ardiendo de la fama como las moscas cojoneras a los testículos de un equino...

Y les resulta rentable y todo.

Porque está claro que no estarían donde están si no hubiera una demanda de tales bodrios. El público, ya sea por inanición mental o por costumbre impuesta, demanda estos contenidos, quizá porque la vida real les da unos quebraderos de cabeza que quieren ocultar bajo la mierda que se vierte por esas bocas pixeladas que dominan las pantallas, quizá porque, al fin y a la postre, no hemos avanzado mucho desde los tiempos del panem et circenses y nos sigue privando la violencia y el salvajismo de la arena, aunque hallamos cambiado el circo por la parrilla catódica.

Vaya usted a saber. Yo, de momento, me voy de nuevo a clase, a intentar limpiar las tiernas mentes adolescentes de la basura que absorben sin remedio. Ésa sí que es una tarea ardua, y no la de Hércules limpiando los establos de Augias.

Que ustedes lo pasen bien.